El
portafolio un recurso didáctico del Nivel Inicial
Un portafolio es una
colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo,
progreso y logros.
El portafolio es una
forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el
profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante
dicho proceso.
Es una forma de
recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los
estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y
cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir,
permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes
de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de
autoevaluación.
El estudiante puede
participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, de
los contenidos para juzgar sus méritos y de la evidencia de la autorreflexión.
Los portafolios
permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo. Al
profesor le permiten elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y le
da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeño en general
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